- Categoría : Artículo
- Blog : Artículo
Consejos para iluminar tu cocina
Una correcta iluminación puede avivar ese espacio que deseas destacar en tu hogar u oficina. Cuando se trata de la cocina, es importante tomar en cuenta varias condiciones para lograr la iluminación adecuada. Conoce en esta entrada cuáles son las mejores formas para darle luz a tu cocina y sacarle provecho a ese espacio.
A la hora de iluminar un espacio hay que tomar en cuenta varios elementos. Por ejemplo, la cantidad de ventanas, el acceso a la luz natural, qué uso tendrá esa área y quiénes dispondrán de ella.
Con la actual diversidad en luminaria es más simple lograr una iluminación adecuada para cada caso en particular. La iluminación para una estancia puede ser clasificada en tres tipos:
- De ambiente
- De acento
- Del sitio de trabajo
La iluminación de ambiente es aquella que baña todo el volumen de un espacio. Se utiliza para extender las horas del día o en ambientes donde no existe iluminación natural. Para lograrla, se emplean varios tipos de luminarias – pequeñas, grandes, alargadas, etc.- que en conjunto logran el efecto esperado.
La iluminación de acento es una luz dirigida para destacar un objeto en particular. Por ejemplo, un cuadro en una pared, una escultura, un objeto en un nicho o un mueble específico.
Por último, la iluminación del sitio de trabajo busca facilitar las tareas en el área laboral. En muchos casos la luminaria puede estar incluida o adosada al mobiliario. Generalmente, este tipo de iluminación se considera desde el proceso de diseño y se toman en cuenta elementos como: dónde estará el mueble, la postura de la persona, los accesos a la luz natural, etc.
Luz para tu cocina
En el caso particular de las cocinas intervienen todos los tipos de iluminación. Comenzando por la luz de ambiente, haciendo énfasis en la luminaria para sitios de trabajo y quizás un poco de luz de acento para un punto específico de la cocina.
En las cubiertas de trabajo, por ejemplo, – debajo de los gabinetes o en el mesón principal – se requiere una iluminación adicional ya que la luz de ambiente puede ser insuficiente o incluso crear sombras con nuestro cuerpo u otros objetos alrededor. Esta luminaria debe ser dirigida al área de trabajo y alumbrar todo el espacio.
La iluminación en el interior de los muebles se toma en cuenta cuando los gabinetes están elaborados con colores oscuros en la parte de adentro. El diseño de un mobiliario debe incluir una iluminación adecuada, además de una correcta combinación de acabados y herrajes funcionales.
Al diseñar muebles es indispensable que sean ergonómicamente cómodos; es decir, evitando movimientos o esfuerzos innecesarios para realizar una tarea. Y además, antropométricamente accesible – distancia para alcanzar objetos que dependen de las dimensiones antropométricas del usuario-.
Iluminación en muebles
En este caso, la visión podría considerarse como una más de las características antropométricas de una persona. Si bien el alcance dependerá de variantes como la distancia, el tamaño de lo que estamos tratando de ver, si está estático o en movimiento; por supuesto también dependerá de qué tan iluminado estén esos objetos y la magnitud de contraste respecto a su entorno.
Otro elemento a considerar es que la iluminación de esos objetos requerirá ser más o menos intensa dependiendo de la edad del usuario. Mientras más avanzada la edad, mayor necesidad de luz habrá.
Hoy en día, con el uso de la tecnología LED, se facilita enormemente un buen diseño de iluminación. Las cintas LED tienen la ventaja de que pueden distribuirse más eficientemente. Se pueden obtener de distintas intensidades y se regulan de acuerdo a la necesidad antropométrica del usuario y de las condiciones ambientales del área.
En Nigema Mobili te asesoramos y fabricamos los componentes que necesitarán tus muebles para incluir estos modernos sistemas de iluminación.
Si ya sabes cómo quieres que se vea tu cocina, visítanos. Nos especializamos en ofrecer un servicio personalizado, con técnicas de fabricación avanzadas, que garantizan un trabajo de calidad, en el menor tiempo posible.
TU COMENTARIO