Diferencias entre gabinetes tipo americano y tipo europeo

  • Categoría :
  • Blog :

Las cocinas americanas y las europeas no solo se diferencian en la línea de sus diseños y uso de materiales, sino también en la construcción estructural del mobiliario. En esta publicación, te enseñaremos a diferenciar ambos estilos desde su forma constructiva. 

A nivel estructural, un gabinete necesariamente requiere de 5 caras: 4 sólidas y una que otorga estabilidad. En la estructura del mueble, la sexta cara puede quedar descubierta porque físicamente no es necesaria para la estabilidad del gabinete. Normalmente esta cara la usamos para tener acceso al interior del mueble.

Ahora bien ¿cómo aplican los americanos esta regla en sus cocinas? 

Bajo el nombre de Face Frame o Marco en la cara -según la traducción literal al español- los americanos construyen un marco de madera de al menos 40 mm de ancho y 20 de espesor para las 4 caras sólidas del gabinete. Éstas caras son la frontal, una a cada costado y la base inferior. La quinta cara es un fondo o espalda de espesor delgado para mantener la estabilidad lateral del gabinete

Con esta estructura, el techo podría estar abierto completamente y el mueble mantendría su estabilidad. Un detalle a considerar es que, al tener un gabinete sin techo, significa que la cubierta desnuda que se coloca en la parte superior, podría estar en contacto directo con lo que almacenamos, restando higiene y salubridad al mueble.

En cuanto a las uniones, se hacen con espiga y ranura por tradición, ya que las cocinas americanas emplean madera contraenchapada (triplay), que por su composición mantienen características de deformación de la madera sólida.

El modelo europeo “sin marco”

Los europeos fabrican los gabinetes de manera diferente. Como la cara delantera del mueble no tiene marco, los americanos han denominado este tipo de gabinete como Frameless es decir “sin Marco”

Para tener un gabinete estable, los europeos fijan las 4 caras de la siguiente manera: dos costados, el techo y la base del mueble. El fondo queda igual que el americano con una lámina más delgada que aporta la estabilidad lateral al gabinete. De esta forma, el área abierta del mueble sería la frontal, donde se instala la puerta. 

En cuanto al material, normalmente utilizan tableros de partículas que es más estable que la madera contraenchapada. Para las uniones emplean taquetes que son suficientes para lograr un gabinete estable.

Diferencia estética entre ambos fabricantes

Otra característica que deriva del face frame americano es que el borde frontal de la caja del gabinete está recubierto con el mismo acabado de las puertas. Esto se debe a que están elaborados con la misma madera o pintado de igual color.

En cambio en el frameless europeo, como no se ve el borde frontal de la caja, tendrá el mismo color que el interior del gabinete y no el de las puertas. Las tapas frontales del mueble cubren completamente el módulo cuando están cerradas. 

Otra gran diferencia entre los dos sistemas de fabricación es la forma de instalación del mobiliario, debido a la cultura de construcción de cada continente. Sobre ello profundizaremos en la próxima publicación. 

TU COMENTARIO

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Nigema Mobili, ¿cómo podemos ayudarte hoy?