- Categoría :
- Blog :
Los electrodomésticos nos simplifican las labores en la cocina y son tan necesarios como cualquier otro elemento del mobiliario. Por eso a la hora de diseñar una cocina, es importante tener presente qué tipo de electrodomésticos se incluirán y cuál será su frecuencia de uso.
Conocer el tipo de electrodoméstico, su instalación requerida y el estándar al que pertenecen (medidas según su origen de fabricación) son los requisitos básicos para construir el mueble correcto y así no tener sorpresas a la hora de instalar un mobiliario de cocina.
Los electrodomésticos usados en ambientes de cocinas se clasifican según su instalación en 3 tipos:
- De empotrar, como hornos, parrillas, fregadero y demás electrodomésticos que requieren de un gabinete para instalar sus sistemas operativos.
- Independientes o de libre instalación, como neveras, lavavajillas, lavadoras y secadoras.
- De sobreponer, como asistentes de cocina, licuadoras, batidoras, entre otros.
Cálculo para electrodomésticos de empotrar
Un dato importante a la hora de diferenciar un electrodoméstico de empotrar de uno independiente, es que el primero es más pequeño que el ancho de un gabinete de cocina, justamente para que pueda ser empotrado y salvo el frente no tiene un acabado para que pueda ser visto. Mientras que el independiente, tiene el mismo ancho que el mueble normalizado de madera. Se instalan directamente al suelo y pueden o no tener un buen acabado en todo su alrededor.
Tanto para los electrodomésticos independientes como los empotrados hay que respetar la siguiente máxima que tiene que ver con el origen del aparato: El Estándar Europeo implica que el ancho de un electrodoméstico tendrá una dimensión múltiplo de 5 cm, mientras que el Estándar Americano implica un ancho múltiplo de 3 pulgadas.
La profundidad no supera los 60 cm salvo en algunos de libre instalación como los refrigeradores, lavadoras y secadoras de ropa. Así mismo, la altura de los electrodomésticos no respeta ninguna norma y dependerá solamente de la capacidad de cada equipo.
Es importante tener a mano la información completa de los aparatos que formarán parte del diseño de la cocina, sus guías mecánicas o manual de usuario e instalación. Para el caso de un refrigerador, es normal que se requieran puntos de luz y agua. Un horno puede requerir, además del gas y/o electricidad, también un punto de agua para alimentar los modernos hornos con función de vapor.
Cálculo para electrodomésticos independientes
En los electrodomésticos de libre instalación se identifican aquellos que, como lo indica su nombre, no necesitan un gabinete para ser instalados. Sin embargo, al combinarse con el mobiliario de la cocina, hay que saber que este tipo de electrodoméstico ocupa el mismo ancho de un gabinete según el estándar con el que fue creado (múltiplo de 5 cm o de 3 pulgadas)
Es decir, cuando queremos instalar un refrigerador dentro de una composición de gabinetes, su ancho será un múltiplo de 5 cm o 3 pulgadas según su estándar (europeo o americano) Por tanto si tenemos un refrigerador de 36 pulgadas de una marca americana, su medida de ancho será 91,4 cm. Éste es el espacio que requiere para empotrarse.
Cálculo para electrodomésticos de sobreposición
Los electrodomésticos de sobremesa no se rigen bajo ningún estándar, pero muchas veces son empotrados en los gabinetes. Tal es el caso del horno de microondas cuando se instala dentro de un nicho de la torre de hornos.
En este caso es importante cuidar la estética del mobiliario. Por lo general, los nichos de las torres de horno son más grandes que el tamaño de un microondas. De manera que un error común es cerrar el espacio alrededor del equipo con un marco de madera. Lo recomendable es hacer ese nicho del mismo color de los frentes del mobiliario y al instalar el microondas se verá como un objeto decorativo dentro de ese nicho.
Otra forma de esconder un microondas de sobremesa en una torre de hornos es con una puerta deslizable hacia arriba. Aunque el mecanismo puede resultar más costoso que el mismo microondas.
Tips a la hora de empotrar electrodomésticos
- Calcula bien el estándar del electrodoméstico para las medidas del mueble. Los equipos de empotrar siguen los estándares de medidas de ancho. De manera que si tienes un horno cuya cara exterior mide pocos milímetros menos de 60 cm, será un equipo con estándar europeo y requiere un gabinete de 60 cm para ser empotrado. Si por el contrario, tiene algunos milímetros sobre los 60 cm pertenece al estándar americano y necesitará un mueble de 61cm.
- Sé preciso con las medidas de los gabinetes. Es estéticamente incorrecto dejar más espacio del necesario a la hora de empotrar un electrodoméstico. Si volvemos al ejemplo del refrigerador que mide 91,4 cms de ancho, no debe suponerse que necesita 95 cm para ser instalado. Lo mismo ocurre con el alto del refrigerador.
- Ten en cuenta las recomendaciones de instalación del fabricante. Por ejemplo, la ventilación de un refrigerador no es por los costados, sino por la parte trasera o por el frente (arriba ó abajo) Por tanto, es suficiente dejar el espacio requerido por el fabricante del equipo para ventilar el electrodoméstico.
TU COMENTARIO